top of page
Buscar
  • Foto del escritorTOROSFANS

Calidad en el tiempo, grandes receptores de los Toros del Este.

Desde tiempos muy remotos, la receptoría ha sido considerada por los expertos del béisbol como la posición más difícil de desempeñar en este juego, ya que la misma no solo demanda de los jugadores grandes condiciones físicas, sino que además requiere de una gran habilidad mental que le permita ser eficiente en la conducción del juego.


Liga de Béisbol Profesional de La República Dominicana, tomando como punto de partida el origen de los equipos de expansión en el año 1983 por la naturaleza propia de este artículo, sirvió de hogar al talento dominicano de la receptoría. Durante décadas observamos a los equipos proteger esta valiosa posición con jugadores de gran nivel, que se destacaban por los grandes aportes defensivos y unos que otros combinaban esas cualidades con contribuciones ofensivas que le daban un carácter de prendas valiosas en sus respectivas organizaciones de invierno.


Tony Peña, insigne maestro de los receptores dominicanos (Águilas), Gilberto Reyes (Licey), Wilfredo Tejada (Escogido), César Devares (Estrellas), Rubén Rodríguez (Águilas-Estrellas), son solo algunos de los nombres que nos llegan a la mente de aquellos años memorables de las décadas de los 80s y 90s en donde los receptores importados se convertían en backup del talento nativo.


En los Toros del Este la experiencia no fue diferente, desde su debut en el año 1983, este equipo ha tenido la buena fortuna de proteger durante muchos años esta delicada posición con jugadores nativos de muy buena calidad, entre ellos algunos que, en su momento, han coqueteado con la élite en cuanto a los jugadores de su posición se refiere. A continuación, en una escala por el tiempo, veamos algunas pinceladas de los principales receptores que ha tenido este equipo en sus más de tres décadas de participación en la Lidom.


RAMÓN LORA (1983)


Ramón Lora se convirtió en el primer receptor de los Toros del Este, en el debut de este equipo en el año 1983, dejando un bonito recuerdo en la fanaticada romanense, pues a pesar de no ser un virtuoso de la defensa, tenia grandes cualidades ofensivas, lo que quedó evidenciado al tener, hasta el momento, una de las temporadas más ofensiva que haya tenido receptor alguno de los Toros del Este. En esa temporada participó en 57 partidos, en donde conectó 53 hits en 220 turnos al bate, con 11 dobles, 3 triples, 4 HRs y 32 carreras impulsadas, su promedio de .241 no refleja la realidad de los números que impuso este veterano receptor en ese año. Al final de esa temporada, Lora fue cambiado a los Tigres del Licey y lamentablemente falleció en un accidente de tránsito el 11 de octubre del año 1985.


JUAN ESPINO (1984 -1988)


Este jugador llegó a los Toros del Este conjuntamente con otros 8 jugadores procedentes de los Tigres del Licey en el cambio que llevó a esa franquicia a los jugadores Jorge Bell y Ramón Lora, e inmediatamente se hizo sentir en el equipo romanense al conectar 42 hits en 161 veces al bate, entre ellos 11 dobles, 2 triples y 2 cuadrangulares, en 50 partidos, siendo parte importante en ese equipo que avanzó a la serie final frente a los Tigres del Licey. Durante 5 temporadas con los Toros Espino acumuló un promedio colectivo de .256 al conectar 109 hits en 426 turnos con 25 dobles, 2 triples, 4 cuadrangulares y 45 carreras impulsadas.


RAÚL EUSEBIO (1987-1991)


La temporada del 1987-88 marcó el debut en la Liga Dominicana de Raúl Eusebio, quien desde un principio se perfiló como el sustituto ideal de Juan Espino en la receptoria de los Toros del Este y para la temporada del 1988-89 este novel receptor demostró tener la defensa necesaria para continuar el legado de buenos receptores del equipo y un bate "dulce y contento" que le permitió colocar números ofensivos por encima del promedio requerido para un jugador de su posición en esa época. En esa temporada Eusebio en 42 partidos bateó para un promedio de .294 al conectar 37 hits en 126 turnos, con 4 dobles y 7 carreras impulsadas, bateando en la parte baja del lineup de los Toros. Su linea ofensiva en 5 temporadas con los Toros dejó un promedio colectivo de .259 al conectar 92 hits en 355 turnos al bate. Después de la temporada del 1991 fue cambiado a los Leones del Escogido.


HENRY MERCEDES (1990 - 1995)


Conocido por todos como "La Bazuca" por la fortaleza y precisión de su brazo, este receptor marcó toda una era en los Toros del Este. Aunque la ofensiva no era su punto fuerte, el hit conectado por él la noche del 30 de diciembre del 1992 para dejar a los Leones del Escogido en el terreno y llevar a los Toros al Round Robin siempre estará presente en la memoria de los fanáticos de La Romana. Por sus aportes defensivos Henry Mercedes se colocó entre la élite de los receptores de Lidom y para muchos, incluyéndonos a nosotros, ha sido el mejor receptor que ha pasado por los Toros del Este. En su período de 5 temporadas como mascara del equipo romanense, dos veces estuvieron en la serie final, siendo su defensa uno de los elementos más importante en el campeonato del 1994-95, pues logró frenar a un equipo de las Águilas dirigido por Miguel Diloné en la cual una de sus herramientas era la velocidad. Su linea ofensiva con los Toros registra de manera colectiva un promedio de .228 al conectar 108 hits en 473 turnos.


JORGE BRITO (1993-1997)


Procedente de los Leones del Escogido, Jorge Brito se integró a los Toros del Este en la temporada del 1993 y junto a Henry Mercedes constituyeron una de las mejores duplas de receptores que pudiera tener equipo alguno en la Liga Dominicana. Poseedor de una defensa aceptable y un bate que respondía en los momentos importantes. Su mayores aportes ofensivos para los Toros se registraron en los Round Robin en los que participó con el equipo, en ellos registro promedios de .327 (1993), .300 (1994) y .345 (1996).


OTROS RECEPTORES


Otros receptores a recordar en los Toros del Este son: Francisco Cabrera (1989), Ángel Peña (1995-1997), Ronny Paulino (2001-2004) quienes son recordados por sus aportes ofensivos, mientras que receptores del nivel de Miguel Olivo (2000 y 2016), Cesar King (2001-2004), Angelo Encarnación (2002-2003), Alberto Rosario (2008-2011) y Mayobanex Acosta (2011-2017) serán recordados por su defensa.





86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page